sábado, 10 de septiembre de 2011

El nieto de Freud (II)

Lucian y Caroline Blackwood
Los cuatro McAdam heredaron de su progenitor sus ojos azul aguamarina y su talento innato por la pintura. Todos estudiaron Bellas Artes y son, hoy en día, cotizados pintores. Lucy Freud contó que en la escuela de arte, al terminar un lienzo, un compañero lo alabó, comparándolo con un cuadro de Lucian Freud. Entonces ella le confesó que era su hija, pero no le creyó. Nadie la creyó, así que decidió cambiarse el nombre por el de Lucy Freud. De los pocos años de la infancia que vivió bajo el mismo techo que su padre, apenas tiene memoria. Recuerda que se ausentaba por las noches con la excusa de que tenía que pintar. Recuerda la ausencia de su padre y su frialdad, una frialdad que atribuye al tiempo que pasó en un campo de refugiados cuando su familia huyó de la Alemania nazi.

Se reencontró con su padre, al igual que sus olvidados hermanos, durante la última semana de vida, cuando ya no podía moverse de la cama. Explica que su padre se mostró cariñoso y cálido con ella. Le enseñó fotos de sus dos hijas, le explicó cómo le había ido en la vida y le pidió una foto con él, deseo al que él accedió. Murió a los pocos días.

Si la relación con sus hijos fue complicada, también lo fue la relación con sus dos hermanos, Stephen, el mayor, y Clement, el pequeño. Sir Clement Freud fue un famoso político y presentador de televisión, uno de los primeros chefs televisivos. Tuvo cinco hijos. Uno de ellos está casado con la hija de Rupert Murdoch. Stephen, por su parte, eligió una vida discreta. Es el único Freud que no ha tenido una carrera brillante ni se ha relacionado con el arte. Compró una ferretería en Baker Street, en cuya entrada ni tan sólo aparecía el apellido Freud, y la regentó durante 50 años junto con su esposa. Con 89 años, es el único de los tres hermanos que sigue vivo. Sólo ha concedido una entrevista en su vida, hace tres años, en la que confesaba que no se hablaba con Lucian desde hacía 10 años. Un día discutieron por una tontería y ya no le volvió a hablar.

De hecho, al final de su vida, Lucian no se hablaba con ninguno de sus hermanos. Con Clement rompió los lazos en 1955, después de que acudiera a él para pedirle dinero prestado y éste se lo negara. El juego era una de las pasiones de Lucian Freud, junto con los caballos y las mujeres. Pasaba horas en los hipódromos y casinos clandestinos, que por aquella época eran ilegales. Siempre apostaba grandes cantidades de dinero y siempre perdía. Algunas de sus amantes explican que le gustaba contar su historia con los gemelos Kray, la banda de gángters que dominaba las calles de Londres durante los 50. Les pidió dinero prestado, lo perdió y éstos enviaron matones a por él. Salvó su vida por los pelos, probablemente porque detuvieron a los Kray en 1958.

A Lucian no le sentó nada bien que su hermano le diera la espalda. No se lo perdonó. No le volvió a hablar en más de 50 años. Su rencor era tal que cuando la reina Isabel II le ofreció el título de Caballero de la Orden Británica, éste lo rechazó porque antes se lo había ofrecido a su hermano. Sir Clement Freud murió en 2009. Su entierro fue multitudinario. Asistieron desde el primer ministro, entonces Gordon Brown, hasta los principales intelectuales y artistas del país. Lucian, no. Prefirió irse a comer con una amiga en un restaurante. Simplemente alegó que no le gustaban los entierros. Era cierto. Tampoco asistió al de su madre.

Sus 14 hijos reconocidos forman una trouppe intelectual digna de su progenitor:

Annie es la hija mayor. Es una respetada poetisa.

Annabel Freud es la segunda hija de Lucian y Kitty Epstein. Estudió en la Escuela de Camberwell, en Londres y es una reputada pintora.

Bella Freud es hija de Bernardine Coverley. Estudió moda con Vivian Westwood y es un famosa disñadora, casada con James Fox, un famoso actor británico.

Esther Freud es la segunda hija de Bernardine Coverly está considerada como una de los 20 escritoras jóvenes más talentosas de Reino Unido.

Rose Boyt es novelista. Estudió en el University College de Londres. Ha escrito varias novelas, entre ellas Sexual Intercourse.

Isabel Boyt es profesora infantil. Es una de las hijas que más posó para su padre.

Susie Boyt es escritora. La pequeña de Freud y Suzy Boyt. Ha publicado cinco novelas con buenas críticas. Casada con el productor Tom Astor.

Jane Freud McAdam es autora de pinturas, esculturas e instalaciones de arte moderno que están expuestas en el Museo Británico.

Paul Freud McAdam es artista de arte figurativo abstracto, de gran reputación. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Camberwell.

Lucy Freud McAdam es pintora surrealista que ha expuesto en la Royal Academy, en Christie’s y Sotheby’s. 

David Freud McAdam es el más joven de los hijos de Lucian y Katherine McAdam. Pintor de retratos y cuadros abstractos.

Frank Paul es hijo de la pintora Celia Paul, el más joven de los hijos conocidos de Freud, y como ya mencioné antes también se dedica al arte.

Lucian Freud, artista paradigmático donde los haya, nos lega su genialidad, su obra y la historia de una vida intensa.


No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes