lunes, 26 de septiembre de 2011

Interinos



Cuánta revolución mediática ha ocasionado la huelga de profesores, tres días de paro que en el instituto de mis hijos han secundado prácticamente todos los docentes.

Los chicos acudieron a clase el primer día sin saber con lo que se iban a encontrar. Pensaban que sólo unos pocos estarían en huelga y que darían sus clases como si no pasara nada, pero no ha sido así. Los demás días han optado por acercarse a primera hora y marcharse tal y como habían llegado, desmotivados ante tantas jornadas de inactividad.

No recuerdo en mis años de estudiante que los profesores se hubieran puesto en huelga nunca, y menos en defensa del personal interino. Personal como este existe en todas partes y nadie ha salido a dar la cara por ellos cuando se los ha despedido. Los interinos saben de antemano cuando se los contrata que su puesto de trabajo es temporal, que están para cubrir las necesidades de un centro en un momento dado, pero su plaza está llamada a ser cubierta por la gente que oposita y obtiene con un gran esfuerzo su puesto fijo.

Mi hermana lleva años opositando para la Comunidad de Madrid y es interina porque aprueba el primer examen y la tiran siempre en el segundo, pero al pasar esa primera prueba la incluyen en una bolsa de trabajo de la que la llaman siempre que se le termina el último interinaje que le haya tocado hacer. Ya ha pasado por la consejería de Sanidad, por la de Asuntos Sociales y por Educación, el peor sitio porque le tocó en Alcalá de Henares y los desplazamientos eran interminables. En cada una ha estado algo más de tres años, hasta que se ha cubierto su plaza por el personal que la ha obtenido por oposición. Está harta de ver cómo la sobrecargaban de trabajo en beneficio de los funcionarios fijos que se adocenan, pues se supone que ya no tienen que hacer méritos para conservar su empleo, no necesitan hacerse imprescindibles, su puesto de trabajo es estable, indefinido (menos en Grecia por lo que se ve).

Mi hermana tiene una gran capacidad de trabajo y es muy competente en cualquier ocupación que quiera dársele, por lo que su potencial está totalmente desaprovechado al tener que ir saltando de un trabajo a otro. Cuando ya se ha hecho con una reputación profesional se tiene que marchar. Y no será por falta de dedicación al estudio, porque se prepara las oposiciones con un tesón y un espíritu de sacrificio como pocos, su memoria ha sido siempre extraordinaria, pero debe ser que el azar, la suerte, o lo que quiera que sea, nunca la acompañan.
Hay interinajes que duran años, sin que termine de regularizarse la situación de los que en él se encuentran, gente que con frecuencia ni siquiera tienen las mismas prestaciones que el resto del funcionariado, como revisiones médicas, formación, vacaciones (menos días en muchos sitios) y hasta hace poco ni reconocimiento de antigüedad.

Mi hermana trabajaba hasta hace poco en unas oficinas de la Consejería de Educación en Alcalá de Henares. Allí había profesores en puestos administrativos en lugar de estar dando clases, y cobrando lo mismo que si se dedicaran a la enseñanza, que es bastante más que lo que gana un auxiliar administrativo. Lo que no entiendo es por qué no se cubren todas las plazas de los institutos con personal fijo y así no habría problemas. Las plazas interinas todo el mundo saben que son por tiempo limitado, en cualquier sitio donde estén, no solo en el sector educativo.

El instituto de mis hijos está plagado de carteles en los que se anuncia que hay seis profesores menos por culpa de estos recortes y que hay bastantes alumnos más. No entiendo por qué si hacen falta docentes no se cubren las necesidades con personal proveniente de concursos de traslado o que venga de oposición. Un profesor que tuvo mi hijo en casa hace tiempo era profesor de instituto y me contó que a ellos los penalizaban cada vez que cambiaban de centro, les quitaban puntos en los concursos de traslado. Llevaba pidiendo desde ni se sabe una plaza en el instituto de mis hijos en vano.

El interino es alguien que está en una tierra de nadie, y dudo mucho que vaya a desaparecer nunca. Con recortes o sin ellos.

No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes