sábado, 3 de septiembre de 2011

Jukebox (I)



Hace poco me grabó mi hermana una extensa colección de música de los años 80 y 90 que ha ido acumulando a lo largo del tiempo y que quisiera disfrutar con todos vosotros. Algunas de las canciones las he pasado por alto porque ya en su momento tampoco me decían nada, pero otras se quedaron grabadas en mi memoria marcando etapas de mi vida que gracias a ellas recuerdo perfectamente. Es curioso cómo una canción te puede traer de nuevo al presente el estado de ánimo de una determinada época, cómo pensabas o qué cosas te sucedían entonces.

En esta particular jukebox habrá música salpicada de varias décadas diferentes. Es difícil traducir en palabras lo que cada melodía me hacía sentir, por lo que es mejor que cada uno la escuche y la sienta a su manera.

1.- Tainted love - Soft Cell
         
Me encantaba la voz del cantante de este grupo, suave, varonil, capaz de alcanzar los registros más altos. La sacaron en 1981 como cover de una canción de finales de los 60, y luego ha sido también versionada después por otros grupos. Ritmo trepidante. Muy en la línea discotequera de entonces.
2.- Blue monday -New Order

Salió en 1983 y fue una de las canciones más importantes de esa década, la que marcó el signo de la música electrónica, alternativa y dance que se desarrolló entonces. Siempre pensé que era muy apropiada para levantarse con ella por la mañana, o para poner de sintonía de fondo cuando televisan las vueltas ciclistas a España por su ritmo trepidante.

3.- Words -F.R. David

La lanzaron en 1982. Melódica, muy dulce. La cantaba un cantante francés de origen tunecino, con una voz al mismo tiempo suave y potente. Me producía cierta melancolía escucharla. Me sabía casi toda la letra de memoria. Jamás olvidaré "words, don't come easy...."

4.- I like Chopin - Gazebo

Esta es la canción que más me recuerda a los momentos que pasé en la discoteca, cuando todas las parejas salían a la pista a bailar pegaditas. También tenía algo de nostálgico que se me quedó muy grabado. Gazebo era una persona muy exótica, un libanés de origen italiano. Qué bien sonaba esta canción, llenaba todos los rincones.

5.- Missing -Everything but the girl

Salió en 1994. Curioso nombre para este dúo, pareja dentro y fuera del escenario, él teclados y coros, ella voz y guitarra. Quizá porque son ingleses introducían instrumentos de música clásica en ocasiones, como en esta canción, con ese chelo que se oye de fondo que me encanta. Es muy bonita.

6.- 7 Days -Craig David

Un salto en el tiempo. 2001. Una canción melódica preciosa que se sigue oyendo mucho en la radio actualmente. El cantante es un inglés dedicado especialmente al rhythm and blues.



No hay comentarios:

 
MusicaServicios LocalesContadorsAnuncios ClasificadosViajes